jueves, 22 de octubre de 2009

Los Altares

desde epoca prehispanicas esta tradicions sociocultural e practica en america latina, salvo las fechas que a veces nos duele recordar, de Inquisicion cruel, ( de 1740-1810) las persona en la Colonial Nueva España no podian ni poner, una calavera de barro hecha a mano con rezos aun en latin sabes?


por que el emblema era maldito.....esto fue un destrozo moral hecho a una cultura que ama su Tzompantlli o culto a los muertos. Asi que cuando hagas tu altar toma en cuenta estas cosa que aqui te enuncio: la Diosa se llama actualmente Tonanzin  o Maria Guadalupe....que es la madre tierra a donde va a parar todo muerto y donde vives y comes;   es la encarnacion sacra de la Coatlicua la diosa de las serpientes o Chalchihuecan la madre del Temazcal.( vientre de fuego)
asi que debe de haber una imagen de ella en tu altar si no te quieres espantar.....los colores usuales en el papel picado para un altar de muertos son : el negro, el morado. el rosa.. el blanco que nos gusta tanto dejalo para  los cirios o calaveras de dulce y carton,  en fin ...claro que juegas con lo demas colores como el naranja  pero dejaselos a las mandarinas o las calabazas, o flores de cempacuchitl .....no crees.....? pero eso si que haya devocion en tus actos y mucho copal

No hay comentarios:

Publicar un comentario